SE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO JUNTO AL MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA DEL CHUBUT Y EL SOYEAP

En el marco de las movilizaciones de “Ni Una Menos” se llevaron a cabo en la sede de nuestra fundación dos días de capacitaciones para concientizar al respecto de los distintos tipos de violencia de género, así como la promoción de canales de denuncia y medidas de protección legales.

El pasado jueves y viernes la Fundación Del Golfo (FdG), en conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública del Chubut y la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Provincial (SOYEAP), brindó una capacitación en Violencia de Género, en el marco de las actividades y movilizaciones por “Ni Una Menos”. La actividad contó con el aval y el acompañamiento de la Defensora jefa de la circunscripción, Lucía Pettinari.

Las exposiciones tuvieron lugar en la sede de nuestra Fundación y estuvieron a cargo del Defensor Público David Cifuentes Días Agostinho, la Trabajadora Social Romina Marcos, la Abogada Adjunta Silvina Morales, y la letrada profesional Laura Schweitzer, todos ellos integrantes del Ministerio de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia. Asimismo, también participaron la Defensora jefa Lucia Pettinari y la Dra. Laura Nogues Peralta, que acompañaron el cierre de la charla, valorando el espacio brindado por la Fundación para hablar de estos temas.

Los ejes de las capacitaciones estuvieron centrados en:

  • Género. Violencias por razones de género (mujeres y diversidades). Perspectiva de Género e Interseccionalidad.
  • Patriarcado en las sociedades actuales. Roles y estereotipos de género. División sexual del trabajo.
  • Circuito de la denuncia, medidas de protección urgentes. Herramientas para la atención de personas en crisis. Mapeo de recursos local para la atención y el abordaje de violencias por razones de género. Presentación de un caso práctico, etc.

Al respecto del trabajo que se realiza desde la Defensoría, el Defensor Público David Cifuentes resaltaba: “Somos el servicio gratuito que brinda el Estado a las personas que en principio se encuentran en situación de escases de recursos.”

“La Defensoría es un eslabón más en este sistema de protección que está creado por Ley. En principio es bastante integral y brinda de alguna manera una respuesta a todos los aspectos que involucran la problemática. Trabajamos de manera conjunta con la Secretaría de la Mujer, la Dirección de Género, El Refugio.”, agregaba.

“Agradecemos la convocatoria de la Fundación Del Golfo. Nosotros trabajamos permanentemente en la difusión de derechos, así que agradecemos esta convocatoria para concientizar a los presentes. Y aplaudimos y nos encanta que esto se vaya replicando en otros ámbitos.”

Por otro lado, Marcela Montes, secretaria de Organización del SOyEAP expresó al respecto de esta capacitación:

“En conjunto con la Fundación surgió esta idea de llevar a cabo esta capacitación con el acompañamiento de la Defensoría, la cual nos avala. Se trata de una capacitación importantísima como oportunidad para que todas las mujeres aprendan con qué herramientas cuentan, que sepan desenvolverse en situaciones de violencia. Queremos concientizar que no se normalice la violencia, que sepamos cómo reaccionar ante un disparador.”

“Agradecemos la predisposición de la Fundación por prestarnos este espacio y esperemos que vengan más capacitaciones para las mujeres.”

Por su parte, dos de las participantes de la convocatoria, Liliana Delgado, quien es responsable del SOyEAP en Rawson y Marcela Sánchez, representante del SOyEAP Trelew también brindaron sus perspectivas y balances acerca de lo que aprendieron.

Delgado comentaba: “Para nosotras es muy positivo, porque nos llenan de crecimiento. Esto es una construcción que la tenemos que dar a diario y este tipo de capacitaciones lo que hacen es aumentar los avances que vamos teniendo desde el Sindicato al respecto de la violencia de género en el ámbito laboral.”

“Nuestras compañeras y nosotras mismas muchas veces somos violentadas y creemos que esto nos arma un mejor caparazón para ir avanzando.”, agregó.

Sánchez destacaba: “Nosotras desde Trelew y Rawson lo tomamos como una herramienta. Es un tema que está tan en boga y lo vivimos tan patente dentro de los sindicatos, que para nosotras esta capacitación es un instrumento. Nuestra reflexión es tomarlo como una herramienta más para luchar y seguir apoyando a nuestras compañeras para no ser violentadas.”

De esta manera, FdG continúa trabajando para llevar más capacitaciones destinadas a toda la comunidad. En este caso visibilizando la gravedad de la violencia de género como una problemática a erradicar, y en pos de ello brindando su granito de arena para concientizar y ayudar a más mujeres de distintos ámbitos.