FUNDACION DEL GOLFO IMPULSA UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON DISMINUCIÓN VISUAL

El pasado viernes 24 de Julio, se llevó adelante un nuevo encuentro en el marco de una propuesta de colaboración para dar visibilidad a las problemáticas diarias que enfrentan las personas con disminución visual, así como también para concientizar sobre el cuidado de la salud visual.

Fundación del Golfo (FdG) se encuentra trabajando de manera colaborativa junto a personas que poseen algún tipo de discapacidad visual para poder brindar más visibilidad a las problemáticas diarias que enfrentan y a su vez instalar en la agenda la necesidad de despertar mayor conciencia acerca del cuidado de la vista.

Para ello, mantuvieron una reunión en la que participaron personas que poseen esta condición y se conversó acerca de distintos temas que hacen a su día a día, poniendo especial interés en la problemática acerca de la accesibilidad y la integración. En ese sentido, se hizo foco, por ejemplo, en el estado de las veredas de la ciudad que muchas veces impide una circulación segura para personas que poseen la vista alterada.

También se señaló como otra de las problemáticas en el marco de la post-pandemia, la pérdida de algunos beneficios o derechos que les corresponden por tratarse de una minoría excluida. Citaron, por ejemplo, el hecho de tener prioridad de atención en la fila de algunas instituciones o descuentos en viajes por motivos de salud en micros de larga distancia, por mencionar sólo algunas.

Durante la reunión, se hizo también hincapié en la necesidad de despertar mayor conciencia en la población acerca de los cuidados que hay que tener al respecto de la salud visual, haciendo especial foco en la atención infantil, ya que es en esa etapa en donde se pueden prevenir los problemas que podrían ir avanzando con el paso del tiempo.  Además, se hizo foco en la necesidad de adquirir hábitos saludables para cuidar la vista del uso constante de las pantallas, como la utilización de lentes de descanso, de filtros de luz azul y de ser constantes a la hora de visitar al oculista u oftalmólogo una vez por año.

Del encuentro participó además el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Maximiliano López, quien fue como oyente y manifestó que estará a disposición para atender los reclamos y necesidades de las personas con discapacidad visual.

De esta manera, FdG continúa reforzando su vínculo social y su interés en los problemas de las minorías en la ciudad, dándoles un espacio para ser escuchados y trabajar mancomunadamente en pos de mejorar su calidad de vida y la convivencia con la comunidad.