Fundación del Golfo (FdG) se hizo presente en el Hospital Regional y donó cajas navideñas y golosinas para el personal de salud que trabaja y asiste a los pacientes de las salas polivalentes de atención oncológica pediátrica y de adultos, más conocidos como los Hospitales de día Oncológico Pediátrico y Oncológico de Adultos.

Nuestra fundación colaboró con el Hospital Regional de nuestra ciudad acercando donaciones, incluidas cajas navideñas y golosinas para agasajar al personal de salud que trabaja en el Hospital de Día Oncológico para adultos que funciona en el edificio anexo al Hospital Regional. El agasajo se extendió también para aquellos médicos y enfermeros que prestan sus servicios en la sala oncológica pediátrica, cuyo espacio físico se ubica en el segundo piso del Hospital.

Desde FdG, fuimos acompañados por un grupo de voluntarios, con Federico Maluendez a la cabeza, quien fue acompañado por sus compañeros de trabajo de la empresa Baker Hughes. Ellos fueron quienes se acercaron a la Fundación con la idea de poder participar activamente y aportar su colaboración de cajas navideñas para ser destinadas a diferentes instituciones de la ciudad a través de nuestra ONG.

En el Hospital de Día Oncológico de Adultos fuimos recibidos por la Dra. María Laura Barrientos, médica especialista en oncología clínica, con posgrado en cuidados paliativos y que es la responsable de los tratamientos oncológicos a pacientes adultos, que cuenta con un equipo de más de diez personas a su cargo.

Invitados por ella, aprovechamos la ocasión de participar de un brindis de fin de año para todo el personal involucrado al cuidado de los pacientes oncológicos adultos, en donde participaron además de los pacientes, familiares y allegados al Hospital de Día.

A la acción solidaria se sumó también la participación de los colaboradores Juan Carlos & Lorena Lagoa, quienes realizaron la donación de tres cuerpos de sillones individuales para equipar la sala oncológica de adultos. Los hermanos Lagoa no dudaron en destacar el incansable trabajo y seguimiento por parte del personal médico oncológico, especialmente al recordar cuando su madre tuvo que ser tratada en dicha sala del hospital tras padecer cáncer, creando un momento muy emotivo durante la jornada.

Seguidamente, la Dra. agradeció las donaciones recibidas y nos comentó sobre todo el trabajo a pulmón que realiza su equipo en el Hospital, la interacción y seguimiento con los pacientes.

También nos habló de su trabajo para visibilizar el abordaje preventivo del cáncer en general, su participación social en medios para hablar de estos temas y el asesoramiento que brinda a los adultos y adultos mayores.

De esta manera, desde FdG coincidimos en fortalecer ese abordaje preventivo, realizando acciones de concientización de manera conjunta, y acompañándolos desde nuestro eje de trabajo enfocado en el fomento de la salud pública.