FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN EN USO RACIONAL Y EFICIENTE DEL AGUA DESTINADA A LA MURGA LOS FORAJIDOS

Las clases apuntaron a conocer y concientizar acerca del cuidado eficiente del recurso, finalizando con una actividad para poner en práctica lo aprendido.

Fundación Del Golfo (FdG) continúa acercando a la comunidad capacitaciones y charlas-talleres destinadas a aprender nuevos oficios y ejes temáticos que estén relacionados al cuidado del medio ambiente.

De esta manera, se realizaron una serie de capacitaciones especializadas en el uso racional y eficiente del agua, esta vez dirigida especialmente a la reconocida murga de la ciudad, “Los Forajidos”.

El curso constó de 4 encuentros teóricos y 1 práctico, desarrollado en instalaciones del predio de Santa Lucía y el encuentro práctico en el predio de B° Industrial, que tuvo lugar este fin de semana para poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas. Todo esto fue dictado por la Ing. Jesica Chacón y contando con diversos colaboradores de acuerdo a la temática dada.

Las distintas clases se dividieron de la siguiente forma:

•             04/08 Uso racional del agua.

Charla informativa en la que se explicó el proceso de potabilización de agua, fuentes de abastecimiento y el uso racional del vital elemento.

•             11/08 Ejecución de conexiones domiciliarias de agua y cloaca. (Con la colaboración del Capataz de Obras y Conexiones, Sr. Nelson Hernández).

En el encuentro se explicaron los distintos componentes que conforman un servicio domiciliario tanto de agua como de cloaca y se explicó el uso de las herramientas necesarias para realizar las tareas.

•             18/08 Operación y mantenimiento del servicio de cloacas. (Con la colaboración del Lic. David Vigovich).

Se realizó una descripción del funcionamiento del servicio de cloacas en la que se detalló el funcionamiento del servicio y los distintos tipos de equipamiento y herramientas que se utilizan ante distintas situaciones como desbordes cloacales, roturas de cañería y/o conexiones domiciliarias y las distintas alternativas para su reparación.

•             25/08 Operación y mantenimiento del servicio de agua potable. (Con la colaboración del Sr. Andrés Aybar).

Descripción de diversos tipos de materiales y accesorios que componen  las redes de agua potable, su reparación y mantenimiento como así también el procedimiento desde que ingresa un reclamo por los canales de comunicación de la SCPL hasta la finalización del mismo una vez reparado.

•             27/08 Jornada práctica en el territorio (Con la colaboración del Sr. Walter Naguelquin, ayudante técnico del Sector de Obras y Conexiones y del Sr. Nelson Hernández, capataz del Sector de Obras y Conexiones).

Se efectuó una charla previa indicando la importancia del uso de los elementos de protección personal y la correcta señalización de las calles cuando se hace una intervención en la vía pública. Se dividieron a los asistentes en 5 grupos (cuadrillas) y con la colaboración y asistencia permanente de los señores Naguelquin y Hernandez, los grupos realizaron 5 conexiones domiciliaras de agua y cloaca.

Desde FdG queremos agradecer la buena predisposición de los profesionales que impartieron las clases, así también como los miembros de Los Forajidos que participaron, por su interés en la temática y su dedicación.

Continuaremos brindando esta clase de capacitaciones y cursos persiguiendo nuestro objetivo de ofrecer a la comunidad herramientas para desarrollar un oficio que les brinde mejores oportunidades de crecimiento a futuro.